¿Qué es la Mesa por la Hospitalidad de Zaragoza?

Somos un grupo de trabajo dentro de la Delegación Episcopal de Migraciones, que quiere dar respuesta a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas migrantes  y poner en práctica las acciones que el Papa Francisco propone para su atención: ACOGER, PROTEGER, PROMOVER e INTEGRAR.

 

¿Qué pretende? / ¿Cuál es su misión?

Construir una experiencia eclesial de acogida cálida a solicitantes de protección internacional (que huyen de sus lugares de nacimiento por origen étnico, religión, nacionalidad, motivos de género, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social), prioritariamente familias con hijos menores a su cargo, practicando la hospitalidad (como nos recomienda San Pablo en Rom 12,13) cubriendo sus necesidades de vivienda y de afecto con la comunidad de acogida.

Hacer de las experiencias de acogida experiencia teologal, de encuentro con el mismo Dios, apoyando la dimensión espiritual del encuentro con el diferente, empobrecido y estigmatizado.

Proyecto Dar y Ser Posada

Tenemos ya casas que funcionan como casas de acogida de refugiados. Pero hay diferentes necesidades de colaboración.

* VIVIENDAS. Si tienes una vivienda vacía, que pueda ser utilizada como hospedaje para familias. Nos comprometemos a mantenerlo en buenas condiciones y valorar contrapartidas económicas por su uso.

* VOLUNTARIADO. Si tienes tiempo para ayudar a acondicionar viviendas, electricidad, fontanería, tienes conocimientos de albañilería, … o si quieres acompañar a migrantes en sus gestiones, en su tiempo libre, en su adaptación a la vida en nuestra ciudad.

* DONACIONES. Si puedes ayudar con aportaciones económicas para dar apoyo a todas las actividades relacionadas con la hospitalidad. Los fondos se destinan íntegramente a este fin. Si quieres apoyar la puesta en marcha y mantenimiento de posadas puedes realizar aportaciones en:

Contacto: mesahospitalidadzgz@gmail.com

FIARE Banca Ética: ES11-1550-0001-2400-0911-9728

Titular: Arzobispado de Zaragoza.

Indicar en el ingreso: Nombre completo y DNI del donante.

Queremos ser PRESENCIA AMIGA en el proceso de acogida a personas recién llegadas para:

  • ACOGER con calidez.
  • PROTEGER a familias que han tenido que dejarlo todo, especialmente a sus niños.
  • Acompañar su INTEGRACIÓN, generando relaciones de respeto y reconocimiento.

 

PINCELADAS PARA MEJORAR NUESTRA HOSPITALIDAD. Sesiones de formación.

 

Protección Internacional

Sistema de acogida

Puesta a punto de una posada

Galería